VALORACIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS EN EL ADULTO MAYOR
¿Qué Valorar?
Existen muchas dimensiones para valorar al adulto mayor: física,
actividades de la vida diaria, estado mental, psicoafectiva y social o
familiar. Para facilitar el aprendizaje, el desarrollo siguiente sigue este
mismo orden de precedencia.
1) Valoración Física:
Ojos “ojos hundidos” y laxos, lo que se produce por una pérdida de
las estructuras de soporte del ojo
− Observar sequedad y pérdida de brillo ocula
− Observar formación del arco senil, debido a depósitos de colesterol
− Reducción del lagrimeo
− Aumento de la presión intraocular
Oído
− Valorar la necesidad de utilizar audífonos por pérdida de la agudeza
auditiva (disminuye la capacidad de percibir, localizar y discriminar los
sonidos, debido a la disminución de las células ciliadas del órgano de
Corti a partir de los 50 años)
− Valorar el control postural reflejo
− Reducción de la habilidad de desplazarse en la oscuridad
− Presbiacusia, es decir, aumenta la intensidad del sonido
− Reducción de la tolerancia a los tonos altos
− Aumenta la capacidad de reacción ante un estimulo, lo cual se
incrementa en los mayores de 70 años
Boca:
− Pérdida del sentido del gusto por sequedad de las mucosas
− Pérdida del apetito
− Reducción de la agudeza de las papilas gustativas
− Reducción de la sensación del calor o frío
− Reducción de la sensibilidad del reflejo tusígeno
− Valorar la deglusión (se dificulta con la edad)
− Reducción del reflejo del vómito
− Valorar la habilidad masticatoria (disminuye con la edad)
− Valorar el deterioro dental (pérdida de piezas)
Nariz :
− Reducción del sentido del olfato por una disminución de la
vascularización de los senos paranasales
− Observar el crecimiento del cartílago nasal e hipertrofias de las
vellosidades del ala de la nariz
Aparato Respiratorio
− Reducción del volumen respiratorio
− Reducción de la perfusión periférica
− Aumento del diámetro anteroposterior y la rigidez torácica
− Reducción del movimiento ciliar y de la eficacia de la tos.
Aparato Respiratorio :
− Reducción del volumen respiratorio
− Reducción de la perfusión periférica
− Aumento del diámetro anteroposterior y la rigidez torácica
− Reducción del movimiento ciliar y de la eficacia de la tos
− Reducción de la distensibilidad muscular; hipoventilación de los
alvéolos con la consiguiente disminución a la tolerancia del ejercicio
− Reducción de moco producto de la resequedad de las membranas
mucosa lo que predispone a las infecciones respiratorias
− Valorar frente a un cuadro respiratorio la mecánica de la tos y favorecer
la hidratación para fluidificar las secreciones
Sistema Cardiovascular:
− Aumento de la presión sistólica con un ligero aumento de la presión
diastólica; hipotensión ortostática.
− Reducción de la frecuencia y del gasto cardíaco, entre un 30 y 40%
durante el esfuerzo físico
− Reducción de la circulación arterial
Aparato Gastrointestinal:
− Reducción de la producción de saliva, ácido gástrico, enzimas digestivas
y moco intestinal.
− Reducción de la motilidad intestinal, debido al envejecimiento neuronal
en el sistema nervioso central y a los cambios del colágeno.
− Reducción del peristaltismo esofágico
− Reducción de la tolerancia alimentaria producto de la disminución de la
flora bacteriana.
Aparato Renal:
− Reducción de la perfusión renal
− Valorar el patrón de eliminación (nicturia)
− Valorar la presencia de síntomas y/o signos de incontinencia urinaria,
(de estrés, urgencia, inaplazable, rebosamiento y funcional), las cuales
pueden presentarse en forma única o simultánea
− Valorar la dificultad para iniciar y terminar el chorro de orina en el
varón, debido a una hipertrofia prostática
Sistema Reproductor Femenino :
− Estrechamiento y acortamiento de la vagina
− Reducción en la producción de estrógenos
− Cambios en la flora y ph vaginal.
− Reducción de la lubricación vaginal
− Observar atrofia vulvar
− Reducción y aclaramiento del vello pubiano
Sistema reproductor masculino:
− Reducción del tamaño y de firmeza de los testículos
− Aumento del tamaño de la glándula próstatica
− Aumento del diámetro del pene
− Reducción de la producción de testosterona
Sistema Musculoesqueletico:
− Reducción de los movimientos voluntarios rápidos
− Reducción de la amplitud de los movimientos debido a la rigidez
muscular
− Existe una respuesta diferida ante los reflejos (constricción y esclerosis
de tendones y músculos)
.
− Reducción de la masa muscular, no asociándose a pérdida de fuerza
− Reducción de la estatura 2.5 a 10 cm (pérdida de agua el tejido
cartilaginoso y un estrechamiento discos vertebrales).
− Observar cambios artrósicos en las articulaciones
Sistema Neurológico:
− Reducción de la velocidad de conducción de algunos nervios
− Reducción del sentido del olfato
− Reducción del sentido postural
− Reducción de la sensación táctil y de la sensibilidad a las temperaturas
extremas
− Valorar el patrón de sueño
− Reducción del rango, intensidad y duración de la voz
2) Valoración de las actividades de la vida diaria.
Los adultos mayores generalmente prefieren vivir separados de sus
hijos, sin embargo las enfermedades y el grado de autovalencia de ellos
hacen necesario la ayuda con las actividades de la vida diaria.
Es necesario llegar a un justo equilibrio y aprender a equilibrar la
dependencia de la independencia por parte de los adultos mayores. Los
cuidadores requieren de los conocimientos para poder sobrellevar este
nuevo estado de sus familiares.
Se consideran actividades de la vida diaria:
− Actividades Básicas: como alimentarse, bañarse, vestirse, deambular,
comunicación y el control de esfuerzos.
− Actividades Instrumentales: limpiar, cocinar, lavar la ropa, usar el
teléfono, ir de compras, control del dinero, usar el transporte público,
trabajo casero (jardinería), control de la medicación, subir las escaleras,
entre otras actividades.
3) Valoración del Estado Mental.
El estado mental es la total expresión de las respuestas emocionales de
la persona, del ánimo, la función cognitiva y la personalidad. Está
absolutamente ligado al funcionamiento del individuo lo que comprende la
motivación e iniciativa; la formación de expectativas o metas, el
planeamiento y desarrollo de tareas y actividades; el autocontrol y la
integración de la retroalimentación de las múltiples fuentes de energía.
El foco de la valoración está en la identificación de las fortalezas del
adulto mayor y sus capacidades para interactuar con el medio.
El estado mental del adulto mayor no presenta una declinación en su
inteligencia a menos que exista un desorden neurológico o se desarrolle
alguna alteración sistémica. La capacidad para resolver problemas que
tiene el adulto mayor probablemente puede declinar por desuso, pero su
imaginería no presenta cambios significativos. La memoria remota es más
eficiente que la reciente, pero esto es función del patrón general de salud
que presenta la persona. Con la edad hay una declinación en la síntesis y el
metabolismo de los neurotransmisores, en momentos de estrés el
metabolismo es inadecuado para responder a una presión tan alta como
puede serlo una enfermedad aguda o un desequilibrio metabólico. Esto se
puede observar claramente en la hospitalización aguda de un adulto mayor
que pude presentar un delirium como una forma de mostrar su inadaptación
a este fenómeno.
En cuanto a las tareas cognoscitivas del adulto mayor incluyen llegar a
la aceptación de su propia muerte y la de sus seres cercanos; aprender a
tener una vida feliz aceptando sus enfermedades y limitaciones físicas.
En resumen, los dos aspectos que se deben valorar son:
a) Cambios en las funciones mentales: cognitivas, proceso de pensamiento,
memoria y confusión
b) Depresión
Para examinar el estado mental se recomienda valorar una serie de
aspectos tales como: apariencia y comportamiento, habilidades cognitivas,
estabilidad emocional, lenguaje y expresión oral.
4) Valoración Psicoafectiva
La valoración de la situación psicoafectiva y del desarrollo se focaliza
principalmente en una esfera subjetiva, en donde adquiere vital importancia
la autovaloración del estado de salud y del grado de apoyo social que posee
de sí mismo el adulto mayor y, por otro lado, la valoración objetiva del
profesional de enfermería que apunta a la detección de la psicopatología y
de los déficit de autocuidado.
Afectividad
Una de las principales tareas afectivas del adulto mayor es revisar los
logros de la vida. Ellos logran una sensación de satisfacción e integridad
del ego cuando sienten que los sucesos vitales de su vida han sido
positivos.
La espiritualidad se aumenta en esta etapa de la vida lo cual se traduce
en una mayor filosofía de la vida. Con esto es posible experimentar una
sensación de importancia, lo cual puede ayudarle en su aceptación y
autoestima.
La sexualidad en esta edad esta llena de mitos y creencias y a su vez
se le da menos importancia que a otros aspectos de la salud de los adultos
mayores. Es importante destacar que la expresión de sexualidad de ellos
gira en torno a la expresión de ternura, afectividad, cariño, respeto,
compresión, expresiones verbales y no verbales y la ayuda mutua. Sin lugar
a dudas que en la expresión de la sexualidad influyen los aspectos físicos,
psicológicos, socioemocionales y el manejo que hayan tenido de su
sexualidad durante toda su vida.
5) Social y Familiar
El significado que el adulto mayor y la sociedad le da ha esta etapa
dependerá en gran medida de la cultura en que se encuentren. Por ejemplo,
para la cultura oriental el adulto mayor es el ser más sabio y respetado, lo
cual refleja un concepto de vejez muy distinto al de la cultura occidental.
Los adultos mayores no sólo deben enfrentarse a los cambios físicos e
intelectuales propios de su ciclo evolutivo, sino que también al cambio en
su estilo de vida, de roles y de responsabilidades sociales. Sin lugar a dudas
que la adaptación a esta serie de cambios requiere de una capacidad
individual y del apoyo externo.
Es importante valorar a la familia que otorga los cuidados al adulto
mayor e indagar en aspectos como:
− ¿De qué manera afrontan los cambios en las necesidades del adulto
mayor?
− ¿De qué manera solucionan sus problemas de salud?
− ¿Buscan ayuda en forma oportuna?
− ¿Cómo manejan el estrés?
− ¿Ofrecen sensación de bienestar al adulto mayor?
− ¿Son capaces de satisfacer los requerimientos de cuidado del adulto
mayor?
− ¿ Van a cuidar ellos o trasladar a un lugar de estadía a sus familiares
adultos mayores?
De esta manera es posible indagar más sobre la dinámica familiar y es
posible hacer un diagnóstico de las potencialidades y carencias de la
familia con el objetivo de fijar los lineamientos de la intervención de
enfermería.
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