viernes, 31 de julio de 2015

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS EN EL ADULTO MAYOR 

 ¿Qué Valorar?
 Existen muchas dimensiones para valorar al adulto mayor: física, actividades de la vida diaria, estado mental, psicoafectiva y social o familiar. Para facilitar el aprendizaje, el desarrollo siguiente sigue este mismo orden de precedencia.

1) Valoración Física:
Ojos “ojos hundidos” y laxos, lo que se produce por una pérdida de las estructuras de soporte del ojo − Observar sequedad y pérdida de brillo ocula
 − Observar formación del arco senil, debido a depósitos de colesterol
 − Reducción del lagrimeo 
− Aumento de la presión intraocular




Oído
 − Valorar la necesidad de utilizar audífonos por pérdida de la agudeza auditiva (disminuye la capacidad de percibir, localizar y discriminar los sonidos, debido a la disminución de las células ciliadas del órgano de Corti a partir de los 50 años) 
− Valorar el control postural reflejo
 − Reducción de la habilidad de desplazarse en la oscuridad
 − Presbiacusia, es decir, aumenta la intensidad del sonido
 − Reducción de la tolerancia a los tonos altos 
− Aumenta la capacidad de reacción ante un estimulo, lo cual se incrementa en los mayores de 70 años


Boca:
− Pérdida del sentido del gusto por sequedad de las mucosas 
− Pérdida del apetito 
− Reducción de la agudeza de las papilas gustativas
 − Reducción de la sensación del calor o frío 
− Reducción de la sensibilidad del reflejo tusígeno 
− Valorar la deglusión (se dificulta con la edad) 
− Reducción del reflejo del vómito 
− Valorar la habilidad masticatoria (disminuye con la edad) 
− Valorar el deterioro dental (pérdida de piezas)

Nariz :
− Reducción del sentido del olfato por una disminución de la vascularización de los senos paranasales − Observar el crecimiento del cartílago nasal e hipertrofias de las vellosidades del ala de la nariz Aparato Respiratorio − Reducción del volumen respiratorio 
− Reducción de la perfusión periférica
 − Aumento del diámetro anteroposterior y la rigidez torácica
 − Reducción del movimiento ciliar y de la eficacia de la tos.

Aparato Respiratorio :
− Reducción del volumen respiratorio 
− Reducción de la perfusión periférica 
− Aumento del diámetro anteroposterior y la rigidez torácica
 − Reducción del movimiento ciliar y de la eficacia de la tos 
− Reducción de la distensibilidad muscular; hipoventilación de los alvéolos con la consiguiente disminución a la tolerancia del ejercicio 
− Reducción de moco producto de la resequedad de las membranas mucosa lo que predispone a las infecciones respiratorias − Valorar frente a un cuadro respiratorio la mecánica de la tos y favorecer la hidratación para fluidificar las secreciones



Sistema Cardiovascular: 
− Aumento de la presión sistólica con un ligero aumento de la presión diastólica; hipotensión ortostática. 
− Reducción de la frecuencia y del gasto cardíaco, entre un 30 y 40% durante el esfuerzo físico
 − Reducción de la circulación arterial

Aparato Gastrointestinal:
 − Reducción de la producción de saliva, ácido gástrico, enzimas digestivas y moco intestinal. 
− Reducción de la motilidad intestinal, debido al envejecimiento neuronal en el sistema nervioso central y a los cambios del colágeno. 
− Reducción del peristaltismo esofágico
 − Reducción de la tolerancia alimentaria producto de la disminución de la flora bacteriana.






Aparato Renal:
 − Reducción de la perfusión renal 
− Valorar el patrón de eliminación (nicturia) 
− Valorar la presencia de síntomas y/o signos de incontinencia urinaria, (de estrés, urgencia, inaplazable, rebosamiento y funcional), las cuales pueden presentarse en forma única o simultánea 
− Valorar la dificultad para iniciar y terminar el chorro de orina en el varón, debido a una hipertrofia prostática



Sistema Reproductor Femenino :
− Estrechamiento y acortamiento de la vagina 
− Reducción en la producción de estrógenos
− Cambios en la flora y ph vaginal. 
− Reducción de la lubricación vaginal 
− Observar atrofia vulvar − Reducción y aclaramiento del vello pubiano

Sistema reproductor masculino:
− Reducción del tamaño y de firmeza de los testículos 
− Aumento del tamaño de la glándula próstatica 
− Aumento del diámetro del pene 
− Reducción de la producción de testosterona

Sistema Musculoesqueletico:
− Reducción de los movimientos voluntarios rápidos 
− Reducción de la amplitud de los movimientos debido a la rigidez muscular
 − Existe una respuesta diferida ante los reflejos (constricción y esclerosis de tendones y músculos)
. − Reducción de la masa muscular, no asociándose a pérdida de fuerza 
− Reducción de la estatura 2.5 a 10 cm (pérdida de agua el tejido cartilaginoso y un estrechamiento discos vertebrales).
 − Observar cambios artrósicos en las articulaciones






Sistema Neurológico:
− Reducción de la velocidad de conducción de algunos nervios
 − Reducción del sentido del olfato 
− Reducción del sentido postural
 − Reducción de la sensación táctil y de la sensibilidad a las temperaturas extremas 
− Valorar el patrón de sueño 
− Reducción del rango, intensidad y duración de la voz



2) Valoración de las actividades de la vida diaria.

 Los adultos mayores generalmente prefieren vivir separados de sus hijos, sin embargo las enfermedades y el grado de autovalencia de ellos hacen necesario la ayuda con las actividades de la vida diaria. Es necesario llegar a un justo equilibrio y aprender a equilibrar la dependencia de la independencia por parte de los adultos mayores. Los cuidadores requieren de los conocimientos para poder sobrellevar este nuevo estado de sus familiares. Se consideran actividades de la vida diaria: − Actividades Básicas: como alimentarse, bañarse, vestirse, deambular, comunicación y el control de esfuerzos. − Actividades Instrumentales: limpiar, cocinar, lavar la ropa, usar el teléfono, ir de compras, control del dinero, usar el transporte público, trabajo casero (jardinería), control de la medicación, subir las escaleras, entre otras actividades.

3) Valoración del Estado Mental.

El estado mental es la total expresión de las respuestas emocionales de la persona, del ánimo, la función cognitiva y la personalidad. Está absolutamente ligado al funcionamiento del individuo lo que comprende la motivación e iniciativa; la formación de expectativas o metas, el planeamiento y desarrollo de tareas y actividades; el autocontrol y la integración de la retroalimentación de las múltiples fuentes de energía. El foco de la valoración está en la identificación de las fortalezas del adulto mayor y sus capacidades para interactuar con el medio. El estado mental del adulto mayor no presenta una declinación en su inteligencia a menos que exista un desorden neurológico o se desarrolle alguna alteración sistémica. La capacidad para resolver problemas que tiene el adulto mayor probablemente puede declinar por desuso, pero su imaginería no presenta cambios significativos. La memoria remota es más eficiente que la reciente, pero esto es función del patrón general de salud que presenta la persona. Con la edad hay una declinación en la síntesis y el metabolismo de los neurotransmisores, en momentos de estrés el metabolismo es inadecuado para responder a una presión tan alta como puede serlo una enfermedad aguda o un desequilibrio metabólico. Esto se puede observar claramente en la hospitalización aguda de un adulto mayor que pude presentar un delirium como una forma de mostrar su inadaptación a este fenómeno. En cuanto a las tareas cognoscitivas del adulto mayor incluyen llegar a la aceptación de su propia muerte y la de sus seres cercanos; aprender a tener una vida feliz aceptando sus enfermedades y limitaciones físicas. En resumen, los dos aspectos que se deben valorar son: a) Cambios en las funciones mentales: cognitivas, proceso de pensamiento, memoria y confusión b) Depresión Para examinar el estado mental se recomienda valorar una serie de aspectos tales como: apariencia y comportamiento, habilidades cognitivas, estabilidad emocional, lenguaje y expresión oral.

4) Valoración Psicoafectiva

La valoración de la situación psicoafectiva y del desarrollo se focaliza principalmente en una esfera subjetiva, en donde adquiere vital importancia la autovaloración del estado de salud y del grado de apoyo social que posee de sí mismo el adulto mayor y, por otro lado, la valoración objetiva del profesional de enfermería que apunta a la detección de la psicopatología y de los déficit de autocuidado. Afectividad Una de las principales tareas afectivas del adulto mayor es revisar los logros de la vida. Ellos logran una sensación de satisfacción e integridad del ego cuando sienten que los sucesos vitales de su vida han sido positivos. La espiritualidad se aumenta en esta etapa de la vida lo cual se traduce en una mayor filosofía de la vida. Con esto es posible experimentar una sensación de importancia, lo cual puede ayudarle en su aceptación y autoestima. La sexualidad en esta edad esta llena de mitos y creencias y a su vez se le da menos importancia que a otros aspectos de la salud de los adultos mayores. Es importante destacar que la expresión de sexualidad de ellos gira en torno a la expresión de ternura, afectividad, cariño, respeto, compresión, expresiones verbales y no verbales y la ayuda mutua. Sin lugar a dudas que en la expresión de la sexualidad influyen los aspectos físicos, psicológicos, socioemocionales y el manejo que hayan tenido de su sexualidad durante toda su vida.




5) Social y Familiar 

El significado que el adulto mayor y la sociedad le da ha esta etapa dependerá en gran medida de la cultura en que se encuentren. Por ejemplo, para la cultura oriental el adulto mayor es el ser más sabio y respetado, lo cual refleja un concepto de vejez muy distinto al de la cultura occidental. Los adultos mayores no sólo deben enfrentarse a los cambios físicos e intelectuales propios de su ciclo evolutivo, sino que también al cambio en su estilo de vida, de roles y de responsabilidades sociales. Sin lugar a dudas que la adaptación a esta serie de cambios requiere de una capacidad individual y del apoyo externo. Es importante valorar a la familia que otorga los cuidados al adulto mayor e indagar en aspectos como: − ¿De qué manera afrontan los cambios en las necesidades del adulto mayor? − ¿De qué manera solucionan sus problemas de salud? − ¿Buscan ayuda en forma oportuna? − ¿Cómo manejan el estrés? − ¿Ofrecen sensación de bienestar al adulto mayor? − ¿Son capaces de satisfacer los requerimientos de cuidado del adulto mayor? − ¿ Van a cuidar ellos o trasladar a un lugar de estadía a sus familiares adultos mayores? De esta manera es posible indagar más sobre la dinámica familiar y es posible hacer un diagnóstico de las potencialidades y carencias de la familia con el objetivo de fijar los lineamientos de la intervención de enfermería.


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